Del 20 al 24 de noviembre de 2017, las profesoras de l’IES Comarcal Conxa Marí y Paloma Mendoza realizaron un curso de formación en Praga (República Checa) llamado TASK BASED LEARNING. Dentro del lema ‘learning by doing’, este curso revisaba diferentes teorías pedagógicas (Taxonomía de Bloom, Pirámide de inteligencias múltiples de Gardner, etc…) aplicándolas en múltiples tareas prácticas ‘ready-to-do’ dentro del aula, siempre entendida esta como una aula multicultural e inclusiva donde estrategias diversas pueden ser adaptadas a las diferentes capacidades cognitivas de sus integrantes.
El desarrollo de las sesiones estuvo en todo momento enfocado a que el profesorado participante se sintiera motivado y participativo, viviendo de forma inmediata y real las actividades de aprendizaje planteadas, como si de los propios alumnos se tratara. Estas tareas incluyeron prácticas creativas, de pensamiento crítico, de concienciación intrapersonal e interpersonal, incluídas prácticas kinéticas y musicales.
Dos de las sesiones fueron de observación de prácticas docentes en centros educativos de la ciudad donde se realizaba aprendizaje colaborativo y uso de herramientas digitales. Los profesores implicados explicaron cómo utilizar las tablets en el aula y plataformas como Padlet, Learningapps o Kahoot… Se analizaron también las ventajas y desventajas del sistema público de educación en la República Checa.
Una última sesión dedicada a la evaluación analizó los diferentes instrumentos y métodos de evaluación formativa y sumativa aplicables a las metodologías aprendidas, lo que fue el perfecto broche a un curso tan práctico e inspirador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario